martes, 3 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button. El cuento original de Scott Fitzgerald


Gracias a las habilidades interneteras de Generique pude subir el cuento original de Scott Fitzgerald, "El curioso caso de Benjamin Button". El texto viene de Cuentos completos, en su edición de Alfaguara, traducción de Justo Navarro.

En algún post anterior dije: "La anécdota ya es de todos conocida: Benjamin Button nace anciano, y al revés de las formas normales del crecimiento humano, conforme pasa su vida se va haciendo más joven, hasta que sus días crepusculares los vive como niño. La original premisa le sirve a Scott Fitzgerald para describir las relaciones de este insólito personaje con la sociedad norteamericana de principios de siglo (sobre todo con su padre, su esposa y su hijo) en una versión del mundo del revés que tanto se usó en las caricaturas de finales del siglo XIX con propósitos de sátira social. En el 'Benjamin Button' de Fitzgerald poco hay de subjetividad o psicologismo: el personaje vuelca su personalidad insólita hacia lo externo mundano y el autor se divierte al proponer los estropicios que puede causar este 'crecimiento en reversa' en una comunidad norteamericana exageradamente reglamentada en las convenciones y los protocolos de vida. El cuento original es despiadado y sarcástico, no hay clemencia ni para Benjamin ni para sus compañeros de ruta y la soledad termina experimentándose como una condición obligada por el contexto social, que no por la condición insólita del personaje principal."

Tons ahí lo leen y me dicen si están de acuerdo conmigo o si merezco jitomatazos (de preferencia ya en puré para que me sirvan para una boloñesa) o qué onda. Buena lectura (y hartas gracias por la ayuda, Generique).

PD: Sí, sí, yo también ya me harté de los curiosos casos de y curiosos casos de (ni que estuviera tan buena pinche película fea). Prometo solemnemente que el siguiente post de cine hablará de la guerra de novias de chiquititita Anne Hathaway y ultraequis Kate Hudson, aunque sea para cambiar el giro. Y ya me voy a dormir

12 comentarios:

Jhon Brando dijo...

Siempre he pensado que los “mejores” creadores de letras son aquellos que se atreven a ridiculizarse a sí mismos y a su entorno sin miedo ni medias tintas; Fitzgerald es el caso. ¿Irreverente, sarcástico, amoral, burlista, sofista e incluso nihilista? por supuesto y eso es lo más bello. Hace tiempo leí el cuento y hoy al volverlo a hacer me di cuenta que lo mejor de todo y por lo que más me gusta es que no tiene moraleja ni aprendí nada barato de él, que chingon. Saludos y si, apoyo el cambio de Tape, todos los blogs están retacados de post congratulando a Brad Pitt. Pfff la Hathaway, me hiciste el día solo por el hecho de traerla a mi mente.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Fer V dijo...

Nah, no hay nada que agradecer, por el contrario, gracias por subir el texto, ahora me pongo a leer.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Total que nunca vamos a estar de acuerdo, carajo, porque para mí los adjetivos que les has pegado a las protagonistas de tu siguiente prometido post deben intercambiarse, y por muuuuuuuucho. Saludos desde (bueno, aquí iba a poner algo en clave, pero no tiene mucho caso)

Anónimo dijo...

¡Buenísimo! Gracias por el enlace. Un abrazo.

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

POR CUESTIONES DE OCIO Y FASTIDIO EN LA OFICINA ANDO POR AQUÍ.

DE TUS CRÍTICAS COINCIDO CONTIGO CON VICKY CRISTINA BARCELONA, AUNQUE ME ENCANTA PENELOPE Y LUCE MUCHO EN ESA PELÍCULA, ADEMÁS DE QUE SU PERSONAJE SE LLAMA IGUAL QUE YO Y LOS MISMOS DRAMONES Y ESCENAS NOVELERAS HACÍA YO CON MI EX, ASÍ QUE ME DIVERTÍ MUCHO VIENDO LO RÍDICULA Y EXAGERADA QUE ME VEÍA DANDO TREMENDOS ESPECTÁCULOS. ME GUSTÓ LA PELÍCULA, PERO ESTA VEZ WOODY ALLEN NO ME SORPRENDIÓ.

EL CASO...... TAMBIÉN ME GUSTÓ, SU FILOSOFÍA BARATA ME AGRADÓ HASTA LA MITAD DE LA PELÍCULA, CUANDO TRATAN DE ALECCIONARTE DE MANERA EXPLÍCITA AL FINAL DE LA PELÍCULA CAYÓ MUCHO, ME DESESPERÓ UN POCO LA ANCIANA MORIBUNDA.

BUENO PUES HASTA AHÍ, SALUDOS.

Jo dijo...

ja.. habrá que valerse de la clave morse para interactuar lo suficiente con ud...
curioso caso... eh?

Itzaminsky dijo...

LA pelicula fue pesima, espero que el texto sea mejor

Unknown dijo...

Ya lo leí. Y me gustó, no cae ne la cursilería y *agregue aquí que la película es una completa mierda junto al texto original*
O será que soy una amargada?

Desmienteme por favor.

Saludos^^

Lata dijo...

juro que había comentado aquí... ¿lo borraste?!
¬¬

El Rufián Melancólico dijo...

No, Lata, nunca borro!!! ¿No te confundirás con el otro curioso caso de David Fincher? Me acuerdo que ahí fuiste primeras.

La Rumu dijo...

Vaya, qué buen cuento, ahora reitero que la peli es bastante regular. Fincher había hecho cosas buenas, pero ahpra sí de plano le dio el sentimentalismo americano que tanto me irrita. Me hubiera ahorrado esas 3 horas, ni hablar.
Saludos ;-)

Unknown dijo...

Hey no puedo observar el texto me podrían ayudar? necesito leerlo para redactar un ensayo para la clase de literatura. Tengo que comparar la película con el texto y la relación entre ambos.